Nextuyú

Soporte fotográfico para smartphone.

Llevábamos un tiempecillo deseando retomar la actividad fotográfica de microformaciones espeleológicas. La actividad desarrollada en Choias nos ha animado darle un nuevo impulso.

La macrofotografía es una ciencia en si misma, y ciertamente apasionante. En espeleología, esta modalidad fotográfica, nos proporciona importantes ventajas, como un control mas preciso y efectivo de la iluminación y el reducido tamaño del equipo necesario y los correspondientes accesorios.

Puesto que actualmente los smartphones han desplazado a las camaras fotográficas compactas para la actividad fotográfica habitual, ¿por que no utilizarlo también para macrofotografía en cavidad?.

En este tipo de fotografía la estabilidad de la “cámara” resulta fundamental. Pero a diferencia de una cámara fotográfica convencional, los smartphones no suelen incorporar una rosca para fijarlos sobre un tripode estandard.

Podemos buscar, encontrar y adquirir, algún trípode o soporte específico. O bien usar el ingenio y, con dos o tres elementos muy sencillos, armar un soporte a medida para nuestro smartphone. Y reutilizar ese trípode que languidecía de aburrimiento en algun olvidado rincón. Esta es nuestra propuesta: el Nextuyú.

En las fotos vemos que hemos empleado una plaquita metálica para la base el primer prototipo, pero no es imprescindible. Podemos armar nuestro Nextutyú con tan solo dos elementos: una tablilla de madera (o DM) y un pequeño liston también de madera.

Un poco de cola blanca, para madera, una prensa para apretar la unión y unas horas de secado y… ¡voilá!.

Para sujetar el smartphone empleamos unas sencillas gomillas de caucho. Estirándolas un poco, y con varias vueltas, agarran el smartphone al Nextuyú como si no hubiese un mañana. Es un modo realmente sencillo y muy fiable de sujetarlo, y que no daña el smartphone. ;-)

Si colocamos las gomas con picardia, no estorban en absoluto el manejo de la pantalla táctil. Haciendo un pequeño agujero en el listoncillo de la base del Nextuyú enroscamos facilmente la zapata del trípode fotográfico, y ya queda listo para su uso.

Una vez terminado y operativo el Nextuyú, ¿que mas precisamos?… pues unas lentes de aproximación, claro.

Close-up

Estos pequeños objetivos han sido retirados y reciclados de dispositivos obsoletos o estropeados. Resultan ideales como lentes de aproximación para nuestro propósito.

Con un trocito de madera y una pinza, o las mismas gomas elásticas de antes, o cinta adhesiva de doble cara, fijamos la lente de aproximación delante el objetivo fotográfico del smartphone..

Aunque nada impide dejarle ya un hueco a medida en el mismo Nextuyú. Mucho mas sencillo de usar (y de “quita y pon”).

En la foto vemos un Nextuyú hecho a medida para un Iphone retirado, que ya apenas se usa mas que para foto-espéleo.

Y aqui una pequeña muestra de las muchas posiblidades que nuestro nuevo juguete nos puede proporcionar…

Una foto de aproximación sobre la funda de tela de tres fotos mas arriba. Imposible de hacer sin la lente de aproximación.

Y en estas otras dos fotografías apreciamos las capacidades en cavidad del Nextuyú. :-D

, , , , ,