GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

actividades:ide:accesorios:guindillator

Guindillator

Una práctica solución anti-“guindillas”.

En tiempos les decíamos “guindillas” a aquellos individuos que manifestaban una mas que reprobable inclinación a hurtar lo ajeno. Por que ¿a quién no le ha ocurrido alguna vez que, al disponerse a abrir alguna vía de escalada, han “desaparecido” las primeras plaquetas?

Nunca esta de mas llevar alguna plaqueta en la mochila “porsi”. Pero si también falta la tuerca, la arandela… ¡la llave de apriete!… Buffff!!! ¡Con lo que pesa y estorba la llave de apriete!.

Una práctica solución para salir del paso y sortear la mala acción de los “guindillas” es esta que os proponemos: El “Guindillator”, azote de “guindillas” y “dedos ligeros”. :-D

Componer un “Guindillator-kit”, ligero y mosquetoneable, es realmente sencillo. Bastan unos pocos elementos y ¡apenas te darás cuenta que le llevas en el arnés!. ;-)

En lugar de tuerca, para sujetar la plaqueta, emplearemos un casquillo roscado de la métrica adecuada. Podemos encontrar casquillos de perfil cilíndrico o hexagonal1). La medida mas habitual para los párabolt suele ser M10, pero podemos encontrarnos también plaquetas M8 o M12.

Vamos a realizar nuestro “Guindillator”-kit con un casquillo roscado M10 cilíndrico. Comenzamos realizando un taladro pasante de unos 4 mm de diámetro en un extremo del casquillo.

Por este agujero pasaremos la anilla de acero, es muy sencillo. La anilla metálica nos permitirá ajustar el casquillo sobre el párabolt sin necesidad de llave. ¡Ojo!.. ¡No usar sobre párabolts que no nos ofrezcan confianza! :-O

En la anilla de acero engancharemos también la arandela y la plaqueta correspondiente y.. ¡ya está completo el “Guindillator”-kit!. Solo engánchalo a tu arnés y lo tendrás siempre a mano. :-D

1)
por ejemplo: DIN 6334
actividades/ide/accesorios/guindillator.txt · Última modificación: 2021/01/19 13:03 por gato

Herramientas de la página