GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

actividades:ide:accesorios:jglp

Junta GLP

Solución GES-CAM para proteger spits.

Desde hace años venimos protegiendo los spits de nuestras Zonas Técnicas (sobre todo aquellas en el exterior) con tornillos y junta de goma. Ello reduce la entrada de agua y suciedad, aumentando la duración de la rosca, y evitando que el agujero sea “okupado” por insectos.

Inicialmente empleamos tornillería cincada de M8x10, pero el paso del tiempo termina por dejar su huella, como apreciamos en la anterior fotografía.

Poco a poco hemos ido reemplazando los primeros tornillos cincados por equivalentes inoxidables M8x16 en A2-70 como podemos ver en esta entrada. El empleo de los nuevos tornillos, ademas de mejorar la protección del spit, permite emplear el propio tornillo -por su mayor longitud y resistencia- como elemento de anclaje, por ejemplo con plaquetas recuperables.

Y los tornillos inox lucen mucho mejor:

En algunos casos, por escasez de material, hemos colocado solo el tornillo, pero la junta de goma es conveniente, por que evita la entrada del agua. Las juntas que veníamos empleando con los tornillos cincados de M8x10 resultan un poco cortas con los tornillos inox -mas largos- y se nos presentaban dudas en cuanto a su eficacia para “sellar” la entrada del spit.

En cualquier caso, con junta o sin ella, el tornillo queda muy discreto, hasta el punto de dificultar en algunos casos la localización de los puntos de anclaje.

¡Pero hemos encontrado una solución BBB!

El tubo de goma GLP 1) es de uso doméstico, altamente visible, económico y se encuentra en cualquier ferretería. Y si es material retirado por exceder su fecha de caducidad ¡nos sale gratis!. Estas son las cotas típicas del tubo GLP:

Como podemos cortarlo en la longitud que deseemos, podemos elaborar unas juntas a medida para un ajuste perfecto!!.

En la siguiente ilustración vemos el modelo de ajuste de la junta GLP sobre el spit:

En esta otra ilustracion tenemos una representación de la evolución de este sistema de protección:

Y en la siguiente secuencia, el proceso de reemplazo e instalación. Su llamativo color naranja facilita mucho la localización de los puntos de anclaje. ¡El resultado es estupendo!!

¡Esto ya tiene otro color! :-D

1)
Gas Licuado del Petróleo
actividades/ide/accesorios/jglp.txt · Última modificación: 2020/10/16 12:17 por darkmaster

Herramientas de la página