GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

actividades:ide:accesorios:materile

Materile

Sistema GES-CAM para evitar la perdida de brocas

Lo bueno del sistema SDS Plus es que todas las brocas, independientemente de su diámetro nominal, terminan en un diámetro de 10 mm para encajar en el portabrocas del taladro.

Durante el desempeño de nuestras actividades, y en lo que se refiere a ir instalando anclajes, realizamos frecuentes cambios de broca entre distintos diámetros.

Recordando aquel dicho: “tanto va el cántaro a la fuente, que a final se rompe”, no podemos obviar el hecho de que cuantos mas cambios de broca realicemos, la probabilidad de que perdamos alguna se hace mayor :-o

Es una lástima que no las fabriquen “mosquetonables”… ¡y que además pudiésemos taladrar en intercambiarlas sin necesidad de soltarlas en ningún momento!

Tenemos que encontrar una solución a este gran desafío…

¿De verdad es posible mosquetonear las brocas?… ¡¡con el “Sistema Materile” sí lo és!!

Veamos como fabricarte tu propio Sistema Materile en un puñadito de cómodos pasos:

En primer lugar recortamos unas secciones de fleje metálico perforado, de ese que encontramos en cualquier ferretería. Los agujeros que trae el fleje son de 6 mm de diámetro.

Repasamos y redondeamos un poquito los bordes, para eliminar aristas, y agrandamos uno de los agujeros (o los dos) hasta los 10 ó 10,5 mm de diámetro. Por el agujero que hemos agrandado pasaremos mas adelante el culete de la broca.

Por el agujero pequeño, de 6 mm de diametro, podemos pasar un mosqueton chiquitito o bien..

…una anilla metálica, de esas que usamos para enganchar las llaves (¡las llaves de las cerraduras! ;-) ) , que con su generoso tamaño nos permitirá enganchar un mosquetón grandote de los buenos.

Ahora recortamos unas anillas de goma de un trozo de tubo GLP. De unos 1,5∼2 mm de longitud.

Pasamos el culete de la broca por el agujero agrandado en el fleje y, para evitar que se salga, colocamos una anilla a cada lado, como se ve en la foto. Debemos permitir que el fleje gire libremente, así podemos taladrar y realizar cambios de brocas sin desengancharla en ningún momento. ;-)

El tubo GLP tiene un diámetro interno de unos 8 mm, y el culete de la broca tiene 10 mm. Esto hace que la anilla de tubo -si no la hemos cortado muy fina- ajuste con firmeza sobre la broca. Para aumentar la fijación de las anillas de tubo podemos afianzarlas a la broca con unas gotitas de adhesivo de cianoacrilato. Y si esto no nos parece suficiente… ¡Podemos emplear el método “pro”!, que publicaremos próximamente. ;-)

Este sistema es muy sencillo de preparar sin necesidad de herramientas especiales. Y es reversible, puesto que no modificamos las brocas en modo alguno. :-D

Como observamos en la anterior imagen, coloreando una, dos, o ninguna de las anillas podemos componer un código que permita identificar a primera vista los diámetros de broca mas utilizados: 6, 8, 10, 12, etc…


Taladra con responsabilidad y no extravíes el material. Los gatitos del planeta lo agradecerán :-D

actividades/ide/accesorios/materile.txt · Última modificación: 2020/11/09 19:28 por gato

Herramientas de la página