GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

actividades:ide:accesorios:perfo

Espitador Perfo

Mantenimiento y puesta al día del espitador.

Este es mi espitador, el Perfo SPE de Petzl:

Ya sé que hay otros mejores ;-), pero este modelo resulta muy práctico por su sencillez, apenas ocupa espacio y es relativamente ligero. Aunque también mejorable en algunos aspectos que comentaré mas adelante. Si os fijais en la cabeza, muestra la deformación y dentado del borde a consecuencia de los repetidos golpes de maza:

Limpieza y rectificado

En estas fotos he retirado y limpiado el esparadrapo con el que protegía en mango, y me protegía a mi, de las molestas vibraciones (mas bien ondas de choque) que te transmite a la muñeca y el brazo a cada golpe de martillo. Este es otro de sus inconvenientes.

El reborde deformado de la cabeza acaba produciendo como unos dientes de metal afilado que se enganchan en la ropa, el equipo y las cuerdas. Las aristas metálicas afiladas, de cualquier tipo, cuanto mas lejos de las cuerdas tanto mejor. Así que con una pequeña dosis de amoladora eliminamos el reborde. Pasamos a continuación un poco de lija y lo suavizamos hasta dejarlo perfecto.

Cabeza intercambiable

Ya metidos en el taller, vamos a ensayar dos posibles mejoras, o mods, sobre el espitador. La primera es dotarlo de una “cabeza de sacrificio” intercambiable. Para ello le hacemos un agujero adecuado con rosca M8. Sobre ella podemos acoplar un tornillo de cabeza hexagonal inox, o una de esas cabezas de golpeo que se usan para expandir los spitinox.

La cosa quedaría mas o menos así, la foto está un poco fuera de foco, pero es suficientemente explícita.

Bueno, no luce mal. A ver cuanto aguanta. Lo siguiente es colocarle un pequeño acolchado alrededor del mango para bloquear la transmisión de los impactos a nuestra mano. Eso haremos en unos momentos, antes voy a comentar otro aspecto mejorable en el Perfo.

Ademas de carecer de amortiguador en la empuñadura y de la deformación de la cabeza de golpeo, siempre eché a faltar la posibilidad de girar el espitador usando la llave de las chapas.

Puesto que cuando se queda el conjunto agarrotado en la pared, la única forma práctica de aflojarlo es golpeando con el martillo sobre el asa lateral, con lo cual esta acaba deformándose y antes o después terminas golpeando tambien sobre la cinta dragonera.

Esta mod, aunque factible, resulta mas trabajosa de implementar en el Perfo, de modo que no vamos a realizarla de momento. Lo dejaremos para una próxima ocasión.

Restyling

Trabajar con el Perfo a pelo, sin nada que amortigüe las vibraciones, me resulta insufrible. Es imperativo por tanto ponerle algun tipo de forro amortiguador. Lo cortés no quita lo valiente, de modo que ¿por que no hacer algo funcional y atractivo a la vez?.

Y ya está!!. Mi Perfo puesto al día, con traje nuevo y deseando salir a catar pared. Un acabado en TenderStrike luce mucho mejor que el espadrapo roñoso que se gastaba antes. La combinacion de verde manzana y purpurina dorada proporciona un efecto estético sofisticado, con una pizca de frescura y naturalidad. Y en cavidad, los reflejos chispeantes de la purpurina, representan un valor añadido nada desdeñable.

Seguro que tienes un espitador mejor que este, pero seguro que no es tan chulo como el mío ^_^.

(…)

actividades/ide/accesorios/perfo.txt · Última modificación: 2016/10/06 20:32 por gato

Herramientas de la página