GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

Action unknown: siteexport_addpage
actividades:ide:baterias:test_1:start

Tabla de Contenidos

Las chicas Tesla

Alberto ha traído unas celdas de Li-Ion de alta capacidad. Las NCR18650B, de Panasonic, empleadas para alimentar el vehículo eléctrico Tesla model S.

La capacidad nominal de estas celdas es de 3.200 mA/h. El hecho de estar fabricadas por Panasonic, encontrarnos que son Made in Japan y haber sido adquiridas a un reconocido distribuidor europeo despeja las dudas acerca de sus características sobresalientes.

Características

Estos valores están extraídos del datasheet del fabricante, en el caso de la celda Panasonic, y de la serigrafía sobre la propia batería para las otras dos. El peso de cada celda lo hemos obtenido nosotros directamente. Las celdas de 2.400 y 9.800 mA/h1) son unidades económicas adquiridas en internet. En concreto la UltraFire debería llamarse UltraFake, por que se trata de una falsificación en toda regla.

Referencia Tipo Voltios mA/h Peso gr. Observaciones
NCR18650B 18650 3,6 3.240 46 35% mas de capacidad
SpiderFire 18650 3,7 2.400 45 Incluye circuito de protección
UltraFire 18650 3,7 9.800 29 ¡¡Por los clavos de cristo!!

Una celda tipo 18650 que solo pesa 29 gramos ya nos hace sospechar, pero un capacidad de 9.800 mA/h es una aberración para este formato. La capacidad real de este supositorio amarillo ronda tan solo los 300 mA/h. O sea que si eres un maniátic@ del peso… compra unas celdas UltraFake; no tendrás ni medio “puff” de autonomía en tu luz pero, eso si, ¡son ultra-ligeras!.

En la red puedes encontrar abundante info acerca de estas celdas falsas de bajo coste. Que no dejan de entrañar cierto peligro por que, a pesar de lo que indican en la serigrafía2) no incorporan circuito de protección.

Vamos a realizar unos sencillos test de carga y, de paso, compararlas con otras celdas similares, al menos en apariencia… Cualquier parecido con la realidad puede ser un chiste.

Test

En primer lugar testeamos dos unidades de la SpiderFire y la “UltraFake”:

Aquí están las gráficas obtenidas:

Las gráficas obtenidas para las celdas SpiderFire son similares, aquí vemos solo una de ellas. Con una capacidad declarada de 2.400 mA/h. Los valores están claros. La carga admitida excede los 2.500 mA/h, valor acorde con lo declarado. Además estas celdas incorporan un circuito de protección que protege a la celda de sobrecarga, sobredescarga y eventuales cortocircuitos. Se trata de una buena compra.

Esta es la gráfica, por decir algo, de la celda “UltraFake”. sobran todos los comentarios.

Y para terminar veamos la gráfica correspondiente a una de nuestras Chicas Tesla de alta capacidad:

Esta unidad casi alcanza los 4.00 mA/h de carga… desde luego estamos ante una batería de muy alta calidad que justifica con creces su mayor coste. Solo hay dos aspectos a tener en cuenta. El primero es su geometría. El polo positivo no sobresale como es habitual, si no que queda enrasado, o ligeramente por debajo del perfil extremo de la batería. A primera vista, pareciera que la celda tiene dos polos negativos.

La segunda es que estas celdas no incorporan ningún circuito de protección. De modo que el control de carga y descarga, así como la protección contra corrientes excesivas de descarga3) debe correr completamente a cargo del dispositivo que alimentan.

Curioso que en la serigrafía de la celda no menciona ningún dato acerca de su capacidad nominal.

…cuanto tiempo hacía que no veía eso de “Made in Japan”…

Y nada mas… nos despedimos recordando a otras “Tesla Girls”…

1)
¡¡Por los clavos de Cristo!!.
2)
Recordemos que se trata de una falsificación.
3)
Y eventuales cortocircuitos…
actividades/ide/baterias/test_1/start.txt · Última modificación: 2016/12/28 16:13 por gato

Herramientas de la página