GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

actividades:ide:baterias:tropicalizar

Tropicalizado de baterías

Atención!!… manipular las baterías puede resultar peligroso. Un cortocircuito accidental entre las celdas puede provocar el incendio y/o explosión de las mismas. No manipules nunca una batería si no tienes los conocimientos apropiados y una idea clara de lo que haces. Y aun teniéndolos, no realices ninguna operación sobre una batería cargada. Estás advertid@. 8-O

¿Por que tropicalizar las baterías?, veamos en primer lugar lo que ocurre cuando el agua se introduce dentro de una batería de Li-Ion…

Batería Parkside

La batería Parkside "falleció" en el transcurso de una actividad en el río. Bueno, no falleció toda la batería, solo el circuito equilibrador debido a la corrosión electrolítica y tal vez a algo mas… ya que el equilibrador de esta batería no es simple precisamente. Se trata de un circuito computerizado dedicado, ya que incorpora un pequeño microcontrolador para regular su funcionamiento. Afortunadamente las celdas de Li-Ion no llegaron a descargarse.

Este es un detalle del circuito en el que se aprecia un diodo con un terminal “cortado” por la electrolisis. Lo reparamos y repasamos algunas soldaduras dudosas en el circuito, pero no fue suficiente… el microcontrolador quedó en un estado irrecuperable.

Estas baterías tienen en la carcasa una serie de ranuras de ventilación para evitar el sobrecalentamiento de las celdas durante su uso. Por ahi se cuela el agua que resulta letal para los circuitos.

Vamos a proteger la delicada electrónica de los equilibradores con un técnica de uso habitual para proteger circuitos expuestos a ambientes extremadamente húmedos o agresivos1): el tropicalizado.

Batería Dexter

Esta batería se desmonta con facilidad, el circuito equilibrador se levanta sin ofrecer apenas resistencia y el protector lateral de las celdas es una simple lámina de cartón adhesivo.

Una vez tengamos el interior de la bateria a la vista y accesible, rociamos generosamente todas las partes metálicas y eléctricas con la laca de tropicalizar. Esta operación dejará todas las partes sensibles de la batería recubiertas de una película acrílica aislante y protectora. El producto que estamos usando tiene un margen de trabajo desde -45ºC hasta +140ºC.

Ahora vamos con la batería Worx, aunque en la carcasa figura 20V MAX y pareciera una batería de otro tipo, veremos que sus características reales son iguales a la Dexter (salvo en el precio, claro LOL ).

Batería Worx

Interiormente está mejor acabada, con el circuito equilibrador y parcialmente tropicalizado y protecciones laterales de las celdas a base de una lámina amortiguadora de espuma adhesiva.

Aunque su aspecto visual sea ligeramente diferente, tanto por fuera como por dentro, las baterías son idénticas. No tengamos en cuenta lo valores de tensión exterior de la carcasa, veamos la placa de características de cada batería.

  • Círculo amarillo: nº de celdas y tipo.
  • Círculo verde: capacidad nominal de la batería.
  • Círculo rojo: potencia de la batería en vatios/hora.

Levantamos un poco la placa del equilibrador para rociar todos los resquicios con la laca acrílica. protegiendo los contactos de alimentación con un poco de cinta adhesiva.

Una vez que la laca se note seca al tacto, ensamblamos de nuevo el conjunto y ¡¡ya tenemos las baterías correctamente tropicalizadas!!.

1)
Por ejemplo ambientes marinos.
actividades/ide/baterias/tropicalizar.txt · Última modificación: 2016/11/16 17:07 por gato

Herramientas de la página