GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

actividades:ide:taladros:worxh3-parkside

Worx H3-20v versus Parkside

Me parecía interesante este taladro, el H3 de Worx a 12v, con martillo neumático a batería:

Se trata de una version del Uneo de Bosch, o de su equivalente en Einhell. Este lo pilló Celso de oferta en el Meroy Lerdín con unos accesorios interesantes, como por ejemplo el portabrocas normal…

Pequeño pero resultón, tal vez su punto flaco la autonomía limitada. Y ahora hay otras opciones mas actuales, con motor mas potente y mayor autonomía.

Este es el que pensaba adquirir, el Dexter Power 18v, ¿a que es bonito?:

En el Meroy Lerdín de Compostela tuve ocasión de compararlo con el nuevo Worx H3 de 20v 1). Este es el nuevo Worx H3 (WX390) de “20v MAX”:

Conste que me gusta mas el Dexter, pero al tener ambos en la mano, tanto Bea como yo nos percatamos al instante de que el Worx esta mucho mejor equilibrado, probablemente por la posición menos adelantada de la batería. El agarre del Worx resulta mucho mas cómodo y natural, y no te obliga a realizar tanta fuerza en la muñeca para mantenerlo en posición de trabajo horizontal, que es nuestro uso preferente. Además ya trae de serie un par de baterías de 2.0Ah, con lo que el coste final es equivalente.

Así que al final, ganó el Worx. Resulta que al día siguiente, en el LIDL salía, por el precio de una batería, un equipo completo de su marca propia Parkside, demasiado atractivo para dejarlo pasar, aunque sea solo para el bricolage casero. Aunque, por descontado, que lo probaremos a fondo en “labores de campo”…

A continuación podemos ver las diferencias entre ambas herramientas:

Comparemos pues los dos taladros a batería ligeros con martillo neumático, de gama media-baja. El Worx H3 20V con el económico Parkside.


Contacto

Un vistazo por encima a estos dos especímenes. Comparamos diseño, tamaño, peso y maletín de transporte:


Dotación

Worx H3

Parkside


Cargador

Los cargadores son completamente diferentes e incompatibles entre si. El Worx es un cargador inteligente, capaz de cargar distintos packs de baterías mientras que el Parkside consiste tan solo en una fuente de alimentación estabilizada.

Lo que echamos a faltar en ambos… solo funcionan con la red electrica, no disponen de entrada de tensión estandar de 12 voltios, para poder cargar las baterias desde un automóvil o desde un panel solar.

Worx H3

Este es un cargador inteligente, capaz de detectar el tipo de bateria que le conectamos2) y monitorizar todo el proceso de carga. Por su parte inferior posee unas muescas que permite anclarlo en posición mural, un buen detalle para colocarlo en un lugar diferente del suelo y que no estorbe.

El detalle malo… las indicaciones que figuran en el manual impreso y en la serigrafía de la carcasa del cargador son erróneas. Lo correcto es esto:

  • LED VERDE: batería cargada, lista para usar (o cargador sin batería)
  • LED ROJO: Bateria en proceso de carga (no bateria estropedada, como indica el manual o la serigrafía)

El resto de posibilidades de indicación del LED del cargador aun no se nos han presentado.

Parkside

Bueno, no hay mucho que decir del cargador Parkside… una fuente conmutada de doble aislamiento, capaz e entregar 21,5 voltios y 2,3 amperios. La indicación de los LED es correcta según la serigrafía.


Batería

Abrimos las baterias para examinar su interior.

Worx H3

La bateria Worx es idéntica a la Dexter (pero mas cara). Monta cinco celdas Samsumg de 2.000 mA/h de buena calidad y un equlibrador sencillo. El acabado interior está un poco mas cuidado que en las baterías Dexter, pero no hasta el punto de justificar la diferencia de precio. El sencillo equlibrador de la batería Worx requiere que sea el cargador quien controle la tensión y la corriente de carga.

Parkside

La batería Parkside monta cinco celdas “Parkside”3) de 2.000 mA/h y un equlibrador especial. Este equlibrador es ciertamente complejo puesto que es el propio equlibrador -y no el cargador- quien controla los parámetros de tension y voltaje purante la carga y descarga de la batería. La “inteligencia” ausente en el cargador va en este caso alojada en la misma batería. De eso se ocupa un pequeño computador, programado para manejar todo el proceso, que forma parte del complejo circuito equlibrador.


Iluminación

Ambos taladros incorporan un sistema de iluminación para ayudar a embocar la broca en situaciones de luz escasa. Este es un detalle que nosotros agradecemos en gran medida :-).

Worx H3

El Worx utiliza un simple LED blanco de alto brillo, cuyo haz apunta fuera de la zona de trabajo, como podemos ver en las fotos. Aun así, siempre es mejor un poco de luz lateral que nada de luz.

Parkside

El sistema de luz auxiliar está mucho mas trabajado en el taladro Parkside. El LED blanco de alto brillo va alojado en el interior de la carcasa y se complementa con una lente acrílica que dirige el haz de luz justo hacia la zona de trabajo de la broca.


Ergonomía

Al principio de esta entrada comentaba como el “equilibrado” del Worx estaba mucho mas conseguido que en el Dexter. Si lo comparamos ahora con el Parkside, el equilibrio de masas resulta muy similar en ambos, ya que la bateria va alojada justo debajo de la empuñadura.

Sin embargo hay un detalle de diseño que situa al Worx claramente por delante: el ángulo de la empuñadura. Veamos…

Worx H3

La empuñadura del Worx está inclinada un determinado ángulo con respecto a la vertical. Este ángulo se corresponde bastante bien con el ángulo que adopta la mano en posición de agarre para trabajar en circunstancias normales. Debido a ello el manejo del taladro resulta muy cómodo en casi todas las posiciones de uso.

Parkside

La empuñadura del Parkside es casi vertical. Parece que fuera diseñada para trabajar con el brazo en alto, muy por encima de la cabeza del operador. Pero esto en un martillo percutor es un despropósito. El escaso ángulo de la empuñadura obliga a girar en exceso la muñeca hacia arriba para taladrar en horizontal. En la última foto se aprecia perfectamente la excesiva tensión que deben realizar los tendones de la muñeca para llevar el taladro a la horizontal. Para hacer solo un par de agujeros puede ser tolerable, pero trabajar de este modo durante un rato largo termina pasando factura en forma de muñeca dolorida.

Pruebas y ensayos

Una pequeña muestra de actividades donde hemos ido testeando el material.

  • Furning
  • Cañon del Tea
  • Cueva de Arcoia
  • Tropicalizado de baterías
  • Sima Aradelas
  • Frist

(…)

1)
Esto de “20V MAX” es un ardid publicitario, en realidad las baterías son estándar Li-Ion de 18 V, compatibles con la serie Dexter, y las Dexter son mas económicas.
2)
De cuatro, cinco celdas o diez celdas
3)
son celdas estandard Li-Ion 2.000 mA/h remarcadas, tal vez incluso sean también Samsumg
actividades/ide/taladros/worxh3-parkside.txt · Última modificación: 2016/12/26 18:19 por gato

Herramientas de la página