GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

blog:2016:0722_vivac_2000

Vivac 2000

Realizar actividades en el entorno natural a cotas mas elevadas de lo que estamos acostumbrados demanda a nuestro cuerpo una serie de cambios en el metabolismo para adaptarse a un entorno nuevo. Es lo que conocemos como aclimatación.

Algunos individuos pueden mostrar una elevada sensibilidad a la altitud, experimentando sensaciones leves como disconfort, mal humor… hasta sensación de mareo y cefaleas, trastornos de la digestión, taquicardia… etc. Todo ello en función de la altitud y el individuo. Cada persona es diferente, y no es preciso realizar actividades extremas. Una simple actividad de senderismo, que desarrollamos sin complicación alguna en nuestro entorno cotidiano, puede sorprendernos desagradablemente cuando la efectuamos en entorno agreste de montaña, siempre mas exigente físicamente, 1500 metros por encima de la cota a la que nuestro organismo está habituado.

El “mal de altura” resulta un factor de mayor consideración si, durante el desarrollo de la actividad debemos necesariamente transitar por lugares comprometidos, o es preciso llevar a cabo alguna maniobra de tipo técnico. Puesto que, incluso un grado leve de “pesadez” puede afectar al sentido del equilibrio y la orientación. Nos sentimos mas torpes y no desempeñamos tan bien nuestras habilidades técnicas.

Cada temporada, antes de las expediciones estivales en montaña, acostumbramos realizar alguna actividad que nos permita poner en práctica una serie de experiencias positivas que, con el tiempo y la experiencia, se han mostrado propicias para facilitar la aclimatación.

En esta ocasión… algo suave… marcha nocturna y vivac, la luna sale tarde, de modo que, aprovechando este tiempo tan agradable que nos visita durante el mes de Julio, podremos disfrutar de todo el esplendor de la noche.

Disfrutad el puente.

~~LINKBACK~~

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2016/0722_vivac_2000.txt · Última modificación: 2016/07/27 10:58 por gato

Herramientas de la página