GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

blog:2019:1118_espeleologia_ultradeportiva

Espeleología ultradeportiva

La espeleología ultradeportva -o ultraespeleo para abreviar- representa un enfoque fascinante para abordar la práctica de esta disciplina.

Tomando como punto de partida el lema del Congreso Gallego de Espeleología del 2006 (13 años ya !!) y sin perder de vista el enfoque anglosajón, en donde se distingue claramente el aspecto científico, o de estudio, de las actividades subterráneas, del meramente deportivo o recreativo.

Así tenemos los términos “caving”, “potholing”, “spelunking”… empleados para las actividades deportivas o recreativas -incluyendo el ascenso de estructuras artificiales mediante técnicas de TPV- y reservando el término “speleology” para la investigación, estudio y aprendizaje, directo o indirecto, en el medio subterráneo.

Con este enfoque, la práctica de la espeleología, mas allá de su vertiente recreativa o meramente deportiva, se revela un medio idóneo, o un camino, para el desarrollo y crecimiento personal, tanto desde el punto de vista intelectual como desde el emocional ¡o incluso espiritual! :-o.

A fin de cuentas, una de las acepciones del término “ultra” es “mas allá”… ;-)

~~LINKBACK~~

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2019/1118_espeleologia_ultradeportiva.txt · Última modificación: 2019/12/05 16:54 por darkmaster

Herramientas de la página