GES-CAM

Espeleología Ultradeportiva

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Menú rápido

Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido. =)

blog:2021:0902_los_juegos_de_travesia

Los juegos de travesía

El juego es una herramienta de aprendizaje poderosa. A lo largo de estos últimos meses, y en las diversas actividades realizadas, no hemos dejado de aprovechar el potencial didáctico del juego.

La clave es el enfoque adoptado: incluir el juego en actividades interedad. A diferencia de las actividades focalizadas en un segmento concreto de edad, que por su propia concepción son excluyentes, las actividades interedad resultan mas abiertas y enriquecedoras. Las actividades infantiles casi siempre resultan aburridas para unos adultos que, no sin una gran dosis de condescendencia, acompañan en ellas a los “pekes”. No es lo mismo realizar actividades para niños, que actividades con niños.

Un «peke» puede realizar prácticamente las mismas actividades que un adulto, aunque a escala mas pequeña, claro. El desafío es que no se aburran. ¿Sabemos los “mayores” incluir el juego en nuestras actividades de adultos para despertar también su interés?.

Los niños aprenden por imitación de los adultos, es algo consustancial a nuestra especie. Aunque es difícil que ello ocurra si no creamos el contexto adecuado. Cuando desarrollamos actividades “infantiles” sería buena cosa preguntarnos hasta que punto estamos con ello condicionando el proceso de aprendizaje natural en los niños.

¿Y que tal si hacemos un poco de pan del camino y cocinamos unas tortitas con moras del bosque?

Aprender a preparar la mochila y equipo personal (y transportarlo), orientarse, progresar con seguridad, elegir y acondicionar un campamento para vivac, buscar agua, preparar la comida, descansar.. Son habilidades que necesariamente debemos utilizar con cierta periodicidad para evitar que se oxiden. Y al compartirlas, aprendemos unos de otros, independientemente de la edad que tengamos.

¡Vamos a preparar una expedición!

La vida nos rodea, solo hay que abrir un poco los ojos ;-)

Aprovechamos los meses cálidos para llevar a la práctica aquellas habilidades que nos han de servir para disfrutar de la naturaleza mas adelante, cuando vayamos a realizar actividades mas exigentes o de mas “nivel”. ;-)

Los juegos de travesía nos permiten aprender compartiendo actividades de manera transversal a los diversos segmentos de edad y nos dotan con una «mochila» repleta de herramientas prácticas y emocionales que nos llevarán a desenvolvernos en el entorno natural de manera mas satisfactoria. No en vano es bien sabido que, de todos nuestros “músculos”, el mas importante es el cerebro. Y me voy a permitir la licencia de añadir que probablemente el segundo mas importante sea el corazón.

Cualquier rincón es una nueva oportunidad de explorar y descubrir cosas interesantes :-)

Orientación, trekking, biologia, gastronomía, escalada, espeleología, fotografía, astronomía… ¿Que te apetece hacer?

Los #juegos_de_travesía#mejor_con_pekes ¿no? :-D

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2021/0902_los_juegos_de_travesia.txt · Última modificación: 2021/09/10 15:56 por gato

Herramientas de la página