Para facilitar el manejo de los nodos LoRa en uso subterraneo, o de campo, en condiciones realmente adversas, hemos desarrolado el sistema PowerRail que nos permite recargar o alimentar los nodos MeshCAM desde el exterior, sin necesidad de abrir la caja o contenedor que los protege, evitando la pérdida de estanqueidad y previniendo daños a la electrónica.
Esta tecnologia permite la recarga de la bateria interior de nuestros nodos de una manera realmente flexible. Podemos emplear cualquier fuente de alimentación disponible allá donde sea que nos encontremos, con un valor de tensión entre 7,5 y 30 voltios. La bateria del automóvil (o cuaquier bateria estandar de 12 voltios); las baterias del taladro de 12, 18 ó 20 voltios; la dinamo de la bici; un pequeño generador eólico o a manivela… hasta equipar un mini panel fotovoltaico para implementar una instalación pseudopermanente.
No es preciso ningun conector especial, bastan unas simples pinzas, las típicas “bananas”, o tan solo enrollar los cables pelados a los terminales del nodo para establecer contacto eléctrico. Tampoco hay que estar pendiente de atinar con la polaridad de la alimentación, PowerRail ha sido concebido a prueba del cruce involuntario de cables u otros errores de índole similar.
Además de lo expuesto, PowerRail incorpora nuestro AutoReset, una característica adicional que nos permite transportar los nodos LoRa apagados y encedenderlos, o resetearlos, sobre la marcha, sin abrir el contenedor y manteniendo en todo momento la estanqueidad.
El sistema PowerRail es polivalente y puede implementarse sobre otro tipo de contenedores o cajas estancas, como las pequeñas y practicas cajitas de instalacion eléctrica Famatel que ha empleado nuestro compañero Celso para proteger sus nodos. Resultando unos nodos pequeños y muy manejables. Además el material plástico en que estan construidas es relativamente translúcido, lo cual permite ver desde el exterior la actividad de los LED de estado del nodo (carga de bateria o radiocomunicación), sin necesidad de abrirla. Genial .
Estos pequeños tornillos en la parte posterior del nodo son en realidad los contactos eléctricos estancos del sistema PowerRail. Su separación física es eventualmente la misma que los del contenedor MeshCAM, permitiendo usar la misma base de carga para todos ellos indistintamente.
¿Base de carga?…. ¿¿¿Que base de carga???