Tabla de Contenidos

Zona Técnica Liliputiense

La Zona Técnica Liliputiense no es un rocódromo, ni una instalación deportiva o escuela de escalada, ni tampoco un área de actividad deportiva. Se trata únicamente de un espacio de ensayos y aprendizaje personal. No debe ser utilizada sin los conocimientos y elementos de seguridad adicionales necesarios, o sin la supervisión de un experto. Cada uno es responsable y asume las consecuencias del uso, adecuado o inadecuado, de lo que a continuación se describe.

Puedes ver la presentación de la Zona Técnica Liliputiense en esta entrada del blog. Estos últimos días hemos estado acondicionando las cabeceras, reemplazando los anclajes provisionales de servicio por anclajes químicos permanentes. Para los anclajes temporales o provisionales hemos optado por los MMS 7x50, que pueden ser colocados y retirados casi casi a mano. Las ubicaciones de los tornillos en la pared se han resaltado con “Zangre”1).

Como apuntábamos la entrada del blog, la Zona Liliputiense está enfocada a desarrollar y poner en práctica las diversas técnicas de utilidad en escalada y progresión vertical.

Prácticamente todo esta dimensionado a pequeña escala, para poder asistir a los mas pekes en el manejo y ejecución de maniobras (por ejemplo, la cabecera Sin-Chan -en el sector Fú-Manchú- se ubica a tan solo una par de metros sobre el suelo y las plaquetas, para pasar la cuerda en Top, son fácilmente alcanzables por un adulto). Pero también es utilizable por adultos, puesto que cualquier maniobra de seguridad debe realizarse igual de bien nos encontremos a tres, o a treinta metros sobre el suelo.

Excepto en la cabecera del Naranjito de Búlin, que incorpora una anilla Fixe, todas las demás cabeceras incorporan unicamente plaquetas. Todo el material adicional para componer las reuniones o descuelgues, como mosquetones, cintas, etc… ya es responsabilidad de cada uno. A lo largo de este artículo encontraras algunos croquis de las zonas mas relevantes :-D.


Sectores

La Zona Técnica Liliputiense se divide en tres sectores principales:

Y como extra, hacia el Oriente, mas allá del sector Fú-Manchú, cuenta la leyenda que se halla la misteriosa Liang-Shan-Pó… :-O

(Puedes pinchar sobre las fotografías o los croquis para verlos ampliados)

Sector Peña Xoubiña

Grado Dificultad Liliputiense: “queloflipas”

El sector Peña Xoubiña es ideal para implementar en 2D todas aquellas técnicas que luego habremos de necesitar en pared: adherencia, nudos y encordamientos, rápel, etc. La roca ofrece cómodas terrazas y diversas rampas con pendiente variable, así como pequeños saltos y taludes (pero que pueden ser realmente vertiginosos!! :-o ).

En este sector disponemos actualmente de dos cabeceras para anclajes de servicio MMS 7x50. Además, unos metros mas hacia el sur, tras un pequeño talud, podemos aprovechar también unos cuantos párabolts preexistentes, en un área que denominamos “Juego de Troners”. Ahí hallamos ocho párabolt M-12 en dos grupos separados. Cuatro en la vertical del talud y los cuatro restantes en el suelo, unos metros hacia el sur. De estos párabolt ya existentes únicamente reutilizaremos los del talud. Los que sobresalen del suelo los retiraremos por seguridad de los pekes (y no tan pekes ;-)).


Cabecera Finisterre

En la parte mas elevada del sector Peña Xoubiña, donde termina la tierra y comienza el cielo, existe una pequeña cruz tallada en la roca. Justo al lado de ella, como apreciamos en la fotografía, encontraremos la ubicación de los dos anclajes de la cabecera Finisterre.


Cabecera Firulais

Recibe su nombre de la generosa “rampa Firulais”, que desciende divertida en dirección Oeste desde la cumbre.


Juego de Troners

En este área disponemos, en la vertical de un pequeño talud orientado al Oeste, de dos cabeceras constituidas por cuatro párabolt M12. Solo es necesario un par de plaquetas y tuercas de la misma medida para completar los anclajes y comenzar a practicar. :-D

Sector Fú-Manchú

Grado Dificultad Liliputiense: “quetecagas”

El sector Fú-Manchú es el mas completo, variado y divertido. Trepadas, rápeles, aseguramiento, encordamiento y mosquetonaje, etc…

En el extremo Oriente del sector Fú-Manchu, la enigmática área “Liang-Shan-Pó”, llena de misteriosas posibilidades y que no figura en los mapas ni croquis, aguarda ser explorada.

El sector Fú-Manchú dispone actualmente de tres cabeceras:“Sin-Chan”, “55” y “Luna-San”


Cabecera Sin-Chan

Dotada de doble anclaje químico compuesto por plaquetas Fixe clásicas y tornillos DIN 571 10×100 de grado A2-70

Vía Yang

Sobre la cara Oeste del sector Fú-Manchú se despliega una vía con un característico trazado en “Y”. Este trazado nos ofrece dos niveles de dificultad a partir de la bifurcación. El brazo inferior de la “Y” termina en la cabecera Sin-Chan. El brazo superior, mas exigente, se dirige hacia la arista cimera y una futura cabecera.

Las ubicaciones de las chapas están resaltadas con “Zangre” para facilitar su localización, ya que el agujero para los anclajes MMS 7,5x50 resulta casi invisible sobre la pared.

En estas fotografías apreciamos en detalle como quedan las chapas una vez colocadas. Recordemos que la pared solo cuenta con los emplazamientos, la chapa y tornillo debe cada uno colocarlo por su cuenta en función de la actividad a realizar. ;-)

El arranque de la Vía Yang es muy divertido!!


Cabecera 55

Equipada con doble anclaje químico compuesto por plaquetas Petzl Inox y tornillos DIN 571 10×100 de grado A2-70

La cabecera 55 es la “hermana mayor” de la cabecera Shin-Chan. Resulta ideal para perfeccionar el estilo personal de rápel. Dispone de una amplia y cómoda repisa desde la cual acompañar y supervisar al “rapelista”. La pared de descenso, prácticamente vertical, es breve pero intensa y dispone de buenos relieves :-D.

La Cabecera 55 nos permite también un rápel menos exigente, paralelo a la pared, descendiendo la pequeña rampa que nos sitúa en el inicio de la Vía Yang. ¡Incluso para marcarse un rápel a la española! :-O


Cabecera Luna-San

Ubicada el “el otro lado” del sector Fú-Manchú, solo disponible actualmente para instalar anclajes de servicio MMS 7,5x50


Liang-Shan-Pó

No hay croquis.. no aparece en los mapas. Algunos cuentan que solo es accesible desde la cabecera “Luna-San”, otros abundan en referencias vagas sobre “el otro lado..”

Oculta hacia el Oriente, la misteriosa Liang-Shan-Pó aguarda ser explorada.. ¿te atreves? ;-)


Croquis

Sobre el croquis, indicado con una pequeñas cruces, podemos apreciar los emplazamientos para los anclajes MMS 7x50, siguiendo el trazado de la Via Yang.

Sector Naranjito de Búlin

Grado Dificultad Liliputiense: “yatedigo”

El Naranjito equipa en su cúspide una única cabecera mixta, la Cabecera de los Vientos, utilizable como anclaje doble, o anclaje simple con reaseguro.


Cabecera de los Vientos

Cabecera multidireccional equipada con doble anclaje químico, compuesto por anilla y plaqueta Fixe inox. Esta cabecera puede usarse en “top-rope” por cualquiera de las caras S-E-W del Naranjito.


Vía CIS

En el lado de poniente del Naranjito, en la pared mas vertical y lisa, se desarrolla una pequeña vía para desarrollar técnicas de escalada artificial.

Esta pared es claramente reconocible por que mantiene una antigua pintada. Sobre esta pintada, y en las letras C, I y S, encontramos las ubicaciones de anclajes MMS 7×50 para ir colocando los estribos.

Esta vía tiene también otra particularidad: una cabecera inferior2). La cabecera inferior permite poner en práctica técnicas de autoaseguramiento para escalar en solitario3). Tanto si nos animamos a abrir la vía como si recurrimos al Top-Rope. La cabecera inferior consiste también en anclajes MMS 7×50 con lo que, en función de la técnica, puede ser aconsejable colocar en la cabecera un sistema disipador.

Actualmente el desarrollo de la vía CIS no alcanza todavía la Cabecera de los Vientos, ¡pero le falta poquito!. ;-)


Croquis


Como colofón, tras esta sugerente panorámica de Peña Xoubiña y el vértice geodésico de Montealegre tomada desde el Naranjito, puedes consultar la localización de la Zona Técnica Liliputiense y averiguar como llegar ;-)


Como llegar

En la carretera que nos lleva de la ciudad hasta la urbanización Monterrey, apenas rebasamos el cambio de rasante del punto mas alto de la carretera, una pista de tierra a la derecha (entrada poco visible) nos sitúa en la amplia explanada, en las inmediaciones del vértice geodésico. Aquí podemos dejar el coche. Desde la explanada, hacia el Oeste tenemos el vértice y en dirección opuesta, hacia el este, vemos ya la Zona Técnica Liliputiense.

Recuadro ampliado del mapa:

Croquis de este mapa:

Ampliamos un poquito mas y ya tenemos una foto aérea con mas detalle del área encuadrada en azul en el mapa anterior: explanada, vértice geodésico y Zona Liliputiense:


1)
Sangre Azteca ;-), un pigmento doméstico de característico color rojizo
2)
La Cabecera CIS en el cróquis
3)
Hay que pensar también en los que no tiene amigos.. :-D