Menú rápido
- (…)
Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido.
Para una búsqueda mas exhaustiva utiliza el campo buscar, el índice o las etiquetas de contenido.
Grupo de Exploraciones Subterráneas
Plataforma de Espeleología Ultradeportiva del Club Alpino Manzaneda
Esta temporada hemos venido realizando una serie de actividades sutilmente hilvanadas: los "Juegos de Travesía". Un proceso ecléctico, sin prisa pero mantenido, picoteando aqui y allá en diversas disciplinas: escalada, senderismo, vivac, espéleo, orientación, cocina de montaña…
Una a una pueden parecer poca cosa pero, nada “mas lejos que La Coruña”, cuando nos servimos de todas ellas al desarrollar un proyecto concreto. Una expedición, por ejemplo.
El puente de La Hispanidad, en Octubre, es una ocasión estupenda para participar de la berrea de los ciervos en la montaña palentina. Una expedición en toda regla. Un trekking de media montaña como debe ser. Sin servicios de transporte, alojamiento o comida, sin cobertura de telefonía…
Existen paraisos asi. Durante unos días puedes disfrutar de una desconexión completa del ajetreo del día a día. Ni siquiera la radio se escucha, salvo durante las horas nocturnas algunas emisoras lejanas de onda media.
Toda tu vida va contigo en la mochila, abrigo, comida, agua… el tiempo no importa… deja que tus pasos te lleven hasta donde quieran tus piés… Solo cabe preguntarse ¿que tal se desenvolverán los pekes en su primer trekking de montaña?
La carretera nos aguarda… ¡Allá vamos!
El juego es una herramienta de aprendizaje poderosa. A lo largo de estos últimos meses, y en las diversas actividades realizadas, no hemos dejado de aprovechar el potencial didáctico del juego.
La clave es el enfoque adoptado: incluir el juego en actividades interedad. A diferencia de las actividades focalizadas en un segmento concreto de edad, que por su propia concepción son excluyentes, las actividades interedad resultan mas abiertas y enriquecedoras. Las actividades infantiles casi siempre resultan aburridas para unos adultos que, no sin una gran dosis de condescendencia, acompañan en ellas a los “pekes”. No es lo mismo realizar actividades para niños, que actividades con niños.
Un «peke» puede realizar prácticamente las mismas actividades que un adulto, aunque a escala mas pequeña, claro. El desafío es que no se aburran. ¿Sabemos los “mayores” incluir el juego en nuestras actividades de adultos para despertar también su interés?.
Puedes seguir también nuestro canal en Twitter.